SOBRE MÍ



Juan Carlos López María Dolores


Padre de un adolescente fantástico.

Psicólogo (Colegiado MU-01452). Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud (Diploma de Estudios Avanzados) (UMU). Máster en Neuropsicología Infantil (UPO). Máster en Terapia de Conducta (UNED). Máster en Psicología Infantojuvenil (AEPCC). Experto en Altas Capacidades (UNIR). Certificado de Aptitud Pedagógica (UMU). Especialista en Psicología del Deporte (UMU).

Psicólogo y Orientador en Colegio Concertado desde 2012. Psicólogo de niños, adolescentes y adultos jóvenes, así como deportistas, en la práctica privada. (habilitado como psicólogo sanitario). Actualmente en Clínica Materno Infantil Matrioska (con Registro Sanitario en Psicología). Antes en Clínica Zenfis. [Nota para suspicaces: no atiendo a niños del colegio en la clínica. No sería ético]

Anteriormente, diez años de experiencia en Centros de Menores de Reforma y Protección, interviniendo con adolescentes y jóvenes entre 12 y 22 años, con problemas psicológicos de muy diversa índole e intensidad, así como con sus familias. Durante cinco años como Educador de adolescentes entre 12 y 22 años que cumplen medidas judiciales en abierto, semiabierto, cerrado, terapéutico y convivencia en grupo educativo, por delitos desde leves a muy graves (robo, robo con fuerza, intimidación y violencia, pertenencia a bandas latinas, venta de drogas, abuso sexual, homicidio, asesinato,...). Otros cinco años como Psicólogo de dos centros de menores entre 12 y 18 años, que cumplen medidas judiciales en régimen abierto por delitos leves (hurto, robo, robo con fuerza, robo con fuerza intimidación y violencia,...); medidas judiciales de convivencia en grupo educativo (malos tratos en el ámbito familiar a padres, hermanos y abuelos); y medidas administrativas de protección (desamparo, trastornos de conducta, víctimas de abuso sexual, MENAS, adopciones fracasadas o difíciles, víctimas de redes de prostitución infantil,...). Director durante cinco años de colegio concertado de Infantil, Primaria y Secundaria. Actualmente, subdirector de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Docente en diferentes acciones formativas relacionadas con la psicología en torno a la infancia, la adolescencia y el deporte.

Psicólogo del deporte, tanto en el deporte base como en el profesional desde 1999: club de fútbol sala de Primera División, club de fútbol de 2ªB (categorías de base), club de tenis de mesa (categorías de base y Superdivisión), selección de fútbol base municipal, deportistas individuales (fútbol, hasta 2ªB; fútbol-sala, hasta Primera División; tenis de mesa, hasta Superdivisión; atletismo, baloncesto, natación. Docente de Psicología del Deporte en campus de tecnificación, jornadas, cursos, niveles II y III de entrenador de fútbol,...).

Publicaciones

Artículos en revistas científicas

  • López, J.C. (2009) Habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento en tenis de mesa. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 1. pp. 53-72. [+
  • López María Dolores, J.C. (2005) Intervención clínica en deporte de alto rendimiento: una experiencia en fútbol sala. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 1. pp. 77-93. [+]
Capítulos de libro

  • López María-Dolores, J.C. (2009) El entorno del jugador de fútbol base y sus efectos en factores psicológicos. En Manual básico de fútbol. De la iniciación al rendimiento (pp. 183-206). Ayto. de Cartagena.
  • López María Dolores, J.C. y Lozano F. (2006) Activación, ansiedad y estrés. En E.J. Garcés de los Fayos, A. Olmedilla y P. Jara (Coord.) Psicología y Deporte (pp. 191-204). Murcia: DM. [+]
  • Vives, L.; López María-Dolores J.C. y Garcés de los Fayos, E.J. (2006) Personalidad y deporte: Implicación de las diferencias individuales en la ejecución deportiva. En E. J. Garcés de los Fayos, A. Olmedilla y P. Jara (Coord.) Psicología y Deporte. (pp. 173-190). Murcia: DM. [+]
  • López María-Dolores, J.C.; Pelegrín, M.J.; García, J. (2003) Intervención psicológica en deportes de equipo: una experiencia en fútbol sala. En S. Márquez (Coord.) Psicología de la Actividad Física y del Deporte: Perspectiva latina (pp. 281-291). Universidad de León. Servicio de Publicaciones. [+]
  • López María-Dolores, J.C. y Pérez, I. (2002) Regulación del nivel de activación o arousal. En A. Olmedilla, E.J. Garcés de los Fayos y G. Nieto (Coord) Manual de Psicología del Deporte (pp. 125-144) Murcia: DM. [+]
  • Pérez, I. López María-Dolores, J.C. y Garcés de los Fayos, E.J. (2002) Personalidad, diferencias individuales y ejecución deportiva. En A. Olmedilla; E.J. Garcés de los Fayos y G. Nieto (Coord) Manual de Psicología del Deporte (pp. 105-123). Murcia: DM. [+]
  • López María-Dolores, J.C. (2002) Introducción de la preparación psicológica a final de temporada. En A. Pelegrín y E.J. Garcés de los Fayos (Coord) Encuemtro profesional de Psicología del Deporte (pp- 60-66) Ayto. de Beniel.
  • Pérez, I.; López María-Dolores, J.C. y Garcés de los Fayos, E.J. (1999) Influencias de los estilos educativos de los monitores de fútbol base en los aspectos psicológicos de sus jugadores. Psicología de la Actividad Fisica y el Deporte. Areas de Investigación y Aplicación. Volumen II (pp- 505-510). Murcia: Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Fisica y el Deporte.
Presentaciones en congresos, jornadas y acciones formativas

  • López, J.C. (2020) ¿Una neuropsicología para el ámbito educativo? Dudas y certezas. Neuronup Academy [+]
  • López, J.C. (2017) TDAH y deporte. Seminario Metodología en deporte e integración. Concejalía de Deportes. Ayuntamiento de Cartagena.
  • Juan Ignacio Marnez, Victor Fernández, José Luís Acciari, Alonso Gómez López, Manuel Redón, Antonio José García "Gambín", Juan Carlos López. Jornada Formativa Cursos de Entrenador de Futbol Federativo. Mesa Redonda. 2015. Cartagena.
  • Juan Ignacio Martínez, Francisco Grao "Pato", José Daniel Alfonso, Juan Expósito, Juan Carlos López. Moderador Mesa Redonda. Presentación del libro "Scouting en Fútbol", de Javier Madrid. 2014. Cartagena.
  • López, J.C. (2013) No hay que estar loco. Demandas psicológicas del fútbol. I Seminario de Fútbol. Formando Entrenadores. Cartagena. Ponencia.
  • Lopez, J.C. (2013) Deporte base: los padres tambien juegan. XVIII Semana Contraste de Culturas. AAVV Barriada Virgen de la Caridad de Cartagena. E.F. Esperanza.
  • López, J.C. (2011) Programas de Intervención Socioeducativa en Centros de Menores de la Fundación Diagrama. Jornada de formación de Orientadores de Secundaria y Técnicos de Servicio a la Comunidad. Servicio de Atención ala Diversidad. Consejería de Educación de la CARM. Murcia. Ponencia en mesa redonda.
  • López. J.C. (2010) Intervención en el proceso de acogimiento residencial. Menores sujetos a medidas judiciales y/o administrativas. Herramientas para la intervención. FPJJ y Fundación Tripartita. 2010. Murcia. Ponencia.
  • López, J.C. (2009) Análisis conductual del público en el fútbol base. Una primera aproximación. VI Congreso Internacional de Fútbol. Cartagena. Comunicación.
  • Expósito, J.; Martínez, E. y López, J.C. (2009) Programa de detección de talentos en la comarca de Cartagena. VI Congreso Internacional de Fútbol. Cartagena. Poster.
  • López, J.C. (2007) La psicología en el deporte de formación y de élite. V Congreso Internacional de Fútbol y Fútbol Sala. Moderador-Ponente de Mesa Redonda, junto a Miguel Morilla (psicólogo del Sevilla C.F.) y Enrique Garcés de los Fayos (profesor de la UMU).
  • López, J.C. (2007) Prevalencia del burnout en árbitros de fútbol y fútbol sala. V Congreso Internacional de Fútbol y Fútbol Sala. V Congreso Internacional de Fútbol y Fútbol Sala. Cartagena. Comunicación.
  • López, J.C. Estrés en árbitros de fútbol y fútbol sala. V Congreso Internacional de Fútbol y Fútbol Sala. Cartagena. Poster. !º Premio al mejor poster del congreso.
  • López, J.C. (2007) Motivos de participación en jóvenes jugadores de fútbol y fútbol sala.  V Congreso Internacional de Fútbol y Fútbol Sala. Cartagena. Comunicación.
  • Canalejo, J.; Martinez, E. y López, J.C. (2007) Estructura y organización de una selección de fútbol municipal. V Congreso Internacional de Fútbol y Fútbol Sala. Cartagena. Comunicación.
  • López, J.C. (2006) La preparación psicológica del árbitro de fútbol. Jornadas de actualización en el árbitro. CTA. Delegación de Cartagena. FFRM. Ponencia.
  • López, J.C. (2006) Introducción a la psicología del deporte para entrenadores. II Seminario Formativo de actualización en el fútbol. Concejalía de Deportes. Ayto. Cartagena.. Ponencia.
  • López, J.C. (2005) El estrés en el fútbol base. IV Congreso Internacional de fútbol base "Ciudad de Cartagena". Comunicación.
  • López, J.C. (2002) Introducción a la preparación psicológica a final de temporada. II Encuentro profesional de psicología del deporte. Beniel. Ponencia.
  • López, J.C. (2002) Estilo educativo de los entrenadores y su influencia en el fútbol base. I Jornadas de fútbol base Ciudad de Cartagena. Comunicación.
  • Olmedilla, A.; Lozano, F.; López, J.C. y Pérez, I. (2001) Análisis conductual del entrenador de fútbol base a traves del CBAS: diferencias respecto a algunos aspectos de la presión social. VIII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Pontevedra.
  • Lozano, F.; Olmedilla, A.; López, J.C. y Pérez, I. (2000) ¿Fair play? Un estudio descriptivo de las sanciones en el fútbol base. I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Cáceres.
  • Pérez, I.; López, J.C. y Garcés de los Fayos, E.J. (1999) Influencias de los estilos educativos de los monitores de fútbol base en los aspectos psicológicos de sus jugadores. VII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Murcia. Poster.
Artículos divulgativos en prensa, revistas y blogs especializados


  • Estamos confinados ¿Y ahora qué? Recomendaciones para el período de confinamiento. Boletín de APOCLAM Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha. Número Especial Marzo 2020. [+]
  • Cuando hablamos de trastornos del aprendizaje ¿sólo hablamos de estas tres áreas: lectura, escritura y cálculo? Blog Sincrolab. 2018[+]
  • Hacia una orientación educativa basada en evidencias. Ni psicología para dummies ni pedagogía en mil palabras. Blog Colectivo Orienta. Junio 2018 [+]
  • ¿Realmente el deporte es educativo? Revista Fundación Vedruna. 2010.
  • Cuadernos Técnicos: Entrenamiento Psicológico. Revista Oficial de Polaris World Fútbol Sala. 2006.
  • Entrenamiento Psicológico. Revista Doble Penalti, nº 77. Abril. 2003. [+]
  • El factor psicológico en el último tercio de temporada. Periódico El Faro. 2001
  • La preparación psicológica en el deporte. Periódico El Faro. 2000.
Medios de comunicación

Intervenciones ocasionales de carácter divulgativo en diferentes programas de radio a nivel nacional (Cadena SER, SER Running, psicología y running, Salud Mental y deporte; RNE-Radio 5, trabajar bajo presión), regional (Punto Radio. Protagonistas. Centros de Menores; Cadena SER, Hoy por hoy, programa KIVA contra el acoso escolar; 7 Región de Murcia; cursos de entrenador de la FFRM) y local (Cadena SER, COPE, y OM Radio, psicología del deporte, deporte profesional, orientaciones a padres y entrenadores; Radio Gaceta, programa KIVA contra el acoso escolar), así como en prensa escrita.





Psychon: Unidad hipotética de pensamiento, actividad mental, o energía nerviosa.
Psycho+On.
Origen: 1920
(diccionario de Oxford).


Psychon, es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y Comercio, por lo que no puede ser utilizada por nadie ajeno al titular de la marca. Psychon se reserva el derecho a emprender acciones legales en caso de que el nombre e imagen de su propiedad sea utilizada con fines comerciales o de imagen, especialmente si tienen relación con el ámbito de la Psicología.

Reconocimientos sobre buenas prácticas en orientación educativa en red:

Premio OrienTIC 2018: Mención D3: Perfiles Sociales. Cuenta de Twitter @Psychon_


Nominado Premios Orientapas 2017 con blogdepsychon:


Veintitrés años de recuerdos en Psicología del Deporte:











  • Share: