20 ago. 2018

Libros que leer: Cómo abordar la muerte y el duelo en los niños


Cómo abordar la muerte en los niños. Ana León Mejía y Mar Gallego Matellán.  Editorial Síntesis. Colección Niños, Adolescentes, Padres. 2018.

Ana León, profesora de la UNIR y la Open University of London, y Mar Gallego, psicóloga infanto-juvenil, exponen de forma muy didáctica, todas la variables y posibles circunstancias a tener en cuenta en una situación tan delicada como la del duelo y la muerte en los niños, un tema del que existen pocos manuales  en español para profesionales y el público general, salvo algunos realizados por organizaciones dedicadas al tema en concreto, administraciones públicas, y muy poco más. 

Las autoras abarcan el desarrollo cognitivo y afectivo, las emociones, el apego, en relación con la muerte; el duelo, normal y patológico; las muertes traumáticas en catástrofes, emergencias o atentados; los diferentes trastornos psicopatológicos en relación con la pérdida; orientaciones prácticas para los adultos que rodeamos a los pequeños (familia, colegio,...) ante la pérdida de un familiar, un amigo o una mascota. También nos dan orientaciones acerca de cómo afrontar situaciones incómodas ante las que nos podemos quedar descolocados, sin saber bien qué hacer, como pueden ser la de comunicar el fallecimiento, o qué hacer en el funeral. Un aspecto al que le dedican un apartado específico es a la expresión emocional del duelo, para facilitarla, regularla e incluso acudir a un experto si es necesario (psicólogo o psiquiatra). Además, incluyen un espacio en el libro a un factor, que considero especialmente relevante, como es qué hacer en la escuela para mitigar y canalizar el dolor de un alumno, orientar a los compañeros y una propuesta de protocolo de actuación en la escuela.

Un libro muy necesario sobre un tema al que tratamos de darle la espalda por desagradable, la muerte, más en una sociedad como la nuestra de culto a la felicidad, como si de una alfombra se tratase debajo de la cual podemos esconderlo todo, hasta lo inevitable. Sin embargo, cuando alguien cercano vive esta situación, y no sabemos qué hacer ni qué decir, recurrimos a la improvisación, a ese sentido común que no nos sirve cuando estamos en un terreno pantanoso y desconocido. Por eso, y mucho más, es necesario un libro como este, tanto para profesionales (psicólogos, psiquiatras, maestros,...), como para la persona de a pie que quiere tener recursos para situaciones como esta y no meter la mata hasta el fondo.

Enhorabuena a las autoras y a Editorial Síntesis por hacerlo posible, porque este libro va a ayudar a muchas personas.

Enlace de la editorial: [+]



Compartir entrada